26 de octubre de 2008

Octubre, mes de las Misiones

Ven y Sígueme...

Desde antes de formarte aún,
en mi mente te tenía ya,
ya tenía asignado para tí tu llamado,
y ahora a tí te toca actuar,
dar el paso que tenés que dar,
deja todo, tomá tu Cruz y sígueme

Ven y Sígueme, no mires atrás
que delante está el Reino,
mi Reino de paz... ¡Ven y Sígueme!
¡VEN Y SÍGUEME!

Es tan grande mi amor por tí,
para que pudieras tu vivir
mi sangre clavado en la Cruz te ofrecí
Ahora esta es tu desición
sabés lo que para tí es mejor
recuerda que por siempre
estaré junto a tí

Ven y Sígueme, no mires atrás
que delante está el Reino,
mi Reino de paz... ¡Ven y Sígueme!
¡VEN Y SÍGUEME!

Boomp3.com

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

Es la Obra Misional Pontificia De los Niños y para los Niños. Esta Obra presta un Servicio para la animación misionera de los niños y para que adquieran una conciencia misionera, de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.

Objetivos de la Infancia Misionera
*Ayudar a despertar la conciencia misionera universal de los niños y adolescentes, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales. *Profundizar en la dimensión misionera que brota del bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia.
*Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños y adolescentes
*Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas
*Promover las vocaciones misioneras
*Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños y adolescentes.
Valores de la Infancia y Adolescencia Misionera
*Hace que el niño y el adolescente vivan la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.
*Desarrolla la afectividad del niño y del adolescente, preocupándose por otros.
*Contribuye a que los niños y adolescentes vivan la experiencia del esfuerzo y la superación. *Inicia al niño y al adolescente en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los hombres.

Organización en el grupo
Los grupos de la IAM viven y obran como fermento misionero (ayudar a que los demás también sean misioneros) en su escuela, en su familia y en su comunidad. Los grupos se van formando con los niños católicos de 4 a 14 años que muestren interés en ser miembros activos. Se organizan grupos de 12, a ejemplo de los 12 apóstoles con Jesús, agrupados por edades: de 4 a 6 años: "Corazones Ardientes"; de 7 a 9 años: "Manos Abiertas"; de 10 a 12 años: "Pies Ligeros" de 12 a 16: "Sal de tu Tierra".
Cada uno de los niños es protagonista del desarrollo de la tarea y de su grupo. Cada niño de la IAM debe llevar su cuaderno misionero donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus ilustraciones y además con sus compromisos, el cual será revisado con frecuencia por el niño guía y el animador.
Se elige a uno que hace las veces de guía y colabora especialmente con el animador, recibiendo el nombre de "niño guía"; quien junto con el animador, prepara y dirige el encuentro semanal, hace que todos los niños, participen activamente y cumplan sus compromisos. Ora por los niños de su propio grupo.También puede ayudar a delegar entre los demás miembros las responsabilidades de secretaría, tesorería, animación y recreación.

Encuentro Semanal
Como los Apóstoles que, antes de ir al a misión, se reunían con Jesús para escucharle, entender su mensaje y comprometerse con El, de la misma manera, los niños se reúnen cada semana para hacerse amigos, discípulos y apóstoles de Jesús.
La organización de los encuentros es la siguiente: el mes entero (4 sábados) se dedica a un tema (o valor) en particular, por ejemplo la parabola del buen samaritano. Todos los niños trabajarán el mismo tema, pero como cada grupo de edades tiene un animador, éste se encargará de adaptarlo a las edades de sus niños. Deberá formular cada encuentro adaptandolos para que sean adecuados a cada edad.
El primer encuentro se dedica a la Catequesis
el animador presenta el tema a trabajar durante el mes (ya adaptado a las edades de sus niños), al finalizar el encuentro se comparte y se hace una puesta en común de lo trabajado, todos los niños juntos. Siempre terminamos con un momento de oración.
El segundo encuentro se dedica a la Proyección Misionera, cada animador motiva a los niños a preparar una misión concreta teniendo en cuenta el valor trabajado en el encuentro anterior. Se prepara la misión, por ejemplo si es una visita a un hogar de ancianos los mas pequeños hacen cartas, dibujos, los mas grandes pueden prepara cantos, animaciones, dinámicas.
El tercer encuentro es la Misión. Este día concretamos la misión preparada, antes de salir hacemos una oración y ¡Jesús nos envia!
El cuarto encuentro es la Comunión Misionera. Este día compartimos todos juntos lo vivido y aprendido con respecto al valor trabajado y a la experiencia de misión.
¿Qué hacen los niños y adolescentes en la reunión?
*Se encuentran con su amigo Jesús
*Comparten sus experiencias e iniciativas misioneras.
*Escuchan la Palabra de Dios y comparten la oración por las misiones
*Estudian el tema o realizan la actividad que corresponde al encuentro
*Se comprometen a una actividad concreta para realizarla a lo largo de la semana.
*Cantan, juegan y oran

A mis pequeños GRANDES misioneros, de la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera), los animo en este mes de las misiones a continuar con ánimo y esperanza, con esa "fe que contagia" a seguir anunciando lo "que habeis recibido gratis", sigan fieles al llamado que recibieron de Jesús, de ser sus amigos, sus discipulos, sus seguidores....
Estos son mis PEQUEÑOS misioneros, que se animan a dar desde ya la vida por Jesús... ellos OPTARON POR JESÚS, OPTARON POR DAR LA VIDA, LLEVAR AMOR, SEMBRAR ESPERANZA, FE, COMPARTIR ALEGRIAS Y TRISTEZAS...
Para mi como animadora es una gracia enorme, aprendo mucho de ellos, de su simpleza, su generosidad y disposición, ¡GRACIAS por todo lo que me enseñan! Ánimos pequeños que "no hay Amor mas grande que el que da la vida por los Amigos"... Sigan adelante, recuerden que "Ustedes son la luz del mundo"
Los niños en la Misa del envio misionero y recibian la Cruz

Los niños con nuestro parroco, el P. Francisco




María de la Paz ("Chuchi") y Juancito, con el P. Fernando, (Ascesor de la IAM-Tucuman)


Julieta: la misionera mas pequeña (3años)









El payaso animando el "Chocolate" en el Club

2 comentarios:

Yajaire de DIOS dijo...

hola
agos como estas preciso el blog hace tiempo no vengo por aquí,como estas hermanita rezo `por ti
yajaire

Silvia dijo...

hola!muy buen post.bendiciones a las misiones...
ojala haya obreros para la mies...
besos.
silvia cloud.